Eliminar automáticamente emails de un remitente en GMail

Utilización de los filtros de correo electrónico de GMail.
Comparte con tus amigos










Enviar

La historieta de por qué y qué bloqueo

Aprovecho esta entrada para contaros una pequeña historia de hace un par de años…

Se da el caso que hace unos años decidí apuntarme a un recién estrenado Curso Online y gratuito de Community Manager, total, no costaba nada y podía avanzar al ritmo que quisiera. Así lo hice, sin pensármelo dos veces introduje mi nombre, mis apellidos y mi dirección de correo electrónico.

Sinceramente, nunca llegué a ver un vídeo completo de ese curso. Tiempo después, FACUA anunciaba del fraude de una «empresaria» que se hacía pasar por asesora de la Guardia Civil y la Policía Nacional con cursos sin temario e interminables. #fraudeCM se llama el asunto.

Conversación de Facebook con una Community Manager suya.

Fragmento de la conversación por Facebook.


Decidí intentar darme de baja, sobre todo por su newsletter constante. No tenía ningún sistema para gestionar las suscripciones, todo era manual y tedioso, costaba encontrar una dirección email que recibiese correos… No recuerdo bien en qué orden lo hice, pero envié correos que no contestó, lo solicité a través de Twitter, me puso pegas al enviarle el DNI con datos no relevantes pixelados, etc. Pudimos conseguir (éramos varios tuiteándonos) cambiar nuestra dirección de correo logueándonos en WordPress, pero se dio cuenta, restauró un backup y bloqueó el login de WordPress.

Por deciros más, esta persona incluso acosaba a sus alumnos, buscando información sobre ellos y llegando a contactar por burofax a las empresas donde trabajaban para solicitar más información. A mí me llegó a agregar a mi Facebook personal haciéndose pasar por una afectada, habló un poco conmigo sobre qué me había ocurrido y al preguntarle sobre ella me dijo que era una de sus CM. Al mismo tiempo, vi que me había eliminado como amigo y me comentó: no me daban un duro por tus fotos 🙂. Alucinante su tiempo libre.

A día de hoy, sigue enviando la newsletter con un enlace para darte de baja que lleva a una de sus páginas webs en el que solo pone «GRACIAS». Así que, si antes lo enviaba a la carpeta de spam automáticamente, ahora quiero que ni siquiera me aparezca.

Aunque en la mayoría de las newsletter existe la posibilidad de darte de baja al pie del email, hay quien no recomienda esto pues a la vez que, supuestamente, te das de baja en esa base de datos, corroboras que tras esa dirección hay una persona real leyendo esos emails. De esa manera comunicas que no quieres recibir más emails promocionales de esa dirección de correo electrónico, pero igualmente tu dirección de correo electrónico puede ser vendida a otras empresas de marketing/spam.

Quizás esa sea una de las razones por las que puedes preferir utilizar uno de los dos filtros que detallo para tratar el spam.

Filtro para borrar automáticamente un email de un remitente en GMail

Con los filtros de GMail podemos hacer que ni siquiera nos aparezca un correo electrónico y pase directamente a la papelera. Es el caso de la newsletter de esta empresaria, emails en los que sé que nunca veré algo interesante para mí.

Para gestionar los filtros de GMail vamos a Configuración ubicada la ruleta dentada de la derecha. Luego al apartado Filtros y direcciones bloqueadas donde pulsamos sobre Crear un filtro nuevo.
Filtro para eliminar un email automáticamente en GMail.

En el campo De introducimos la dirección de correo del remitente sobre el que queremos actuar y pulsamos sobre el enlace Crear un filtro con estos criterios de búsqueda. Aquí elegimos qué acción ejecutar, en mi caso Eliminar aunque también podemos tildar Marcar como leído.
Bloquear un remitente en GMail.

Marcar spam automáticamente como leído en GMail

Otra de las opciones que he aplicado con los filtros es la de marcar automáticamente como leído los correos electrónicos que estén marcados como spam. Esto me es útil para que no aparezca el número de correos sin abrir en la carpeta de spam, revisándola cuando yo crea conveniente (muy pocas veces se cuela un correo deseado a spam). Para ello seguimos los mismos pasos y en Contiene las palabras escribimos is:spam marcando la opción Marcar como leído en Crear un filtro con estos criterios de búsqueda.
Marcar automáticamente como leído en GMail.Filtros para eliminar y marcar como leído el spam.

También podéis utilizar los filtros de GMail para gestionar los correos con otras finalidades como clasificarlo, reenviarlo a otra dirección, agrupar por etiquetas/carpetas…

¿Y tú? ¿Utilizas algún otro filtro para GMail?

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

4 Respuestas

  1. Crear Pagina Web dice:

    Muchas Gracias por tu Artículo 😉

    Es justo lo que buscábamos porque alguien entró en nuestra página web ( http://webart.es ) y nos cogió nuestro mail corporativo y ha debido introducirlo en alguna base de datos de spammers y llevamos semanas que no paramos de recibir mensajes basura a todas horas…

    Ayer aplicamos el filtro que indicas y funciona perfectamente: hoy 0 SPAM!!!

    Un cordial saludo desde Barcelona!!!

    • Evaristo GZ dice:

      Hola gente!

      Me alegro de que os haya servido esta forma de utilizar filtros. Desde que escribí este artículo ya tengo varias direcciones más pendientes de filtrar…

      PD: Los enlaces de los comentarios se etiquetan automáticamente como nofollow, por lo que el robot de Google no los indexa ;P

      Saludos.

  2. Marcos dice:

    Sencillo y bien explicado, gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.