Cómo descargar y guardar las fotos de Tuenti

Cómo descargar tus fotos de Tuenti
Comparte con tus amigos










Enviar

A primeras horas de la mañana varios medios se hacían eco de la noticia publicada por El Confidencial: “Tuenti cerrará su red social: sus 20 millones de usuarios no son rentables” y lo hará en este año, en 2016.

Tuenti acabó eliminando su red social, por lo tanto, no hay ningún método para descargar las fotos de Tuenti si no lo hiciste anteriormente.




Recordando la evolución de Tuenti

Tuenti fue creada en 2006 como una copia española de Facebook dirigida en un principio a universitarios, que accedían a través de invitación. Poco después comenzó a popularizarse entre el público aún más joven, incluso entre padres y madres de estos, llegando a ampliar el rango de edades de sus usuarios. Esto le hizo ser la red social más popular en España durante años, motivo por el que Telefónica se interesó por la red social y, principalmente, su volumen de usuarios.

Pasó por varios cambios de imagen, lanzó un servicio de operador móvil virtual (llamado Tu y luego Tuenti Móvil), abrió las puertas al mercado latinoamericano, volvió a pasar por varios cambios de imagen y durante los últimos años los esfuerzos los dedicaron a centrarse como OMV.

Estadísticas de búsquedas de Tuenti.

Estadísticas de volumen de búsquedas de Tuenti por año. vía ElConfidencial.com

La decadencia de Tuenti iba en aumento año tras año y marcada por grandes competidores: Facebook en español, WhatsApp, Twitter… Además, los cambios en diseño y funcionalidades siempre disgustaban a los ya habituados usuarios. Y por si fuera poco, la plataforma no tenía ni tuvo funciones interesantes para las empresas.

Cómo guardar las fotos de Tuenti gratis

Anteriormente, existían varios programas para descargar fotos de Tuenti como Twenty Spy o la herramienta online Tu Book. Tu Book tenía un funcionamiento algo limitado, debías aceptar a un perfil de Tuenti como amigo, te asignaban un código y a raíz de él seleccionabas las fotos para descargar. A día de hoy, el dominio TuBook.es, aloja una página web de un fotógrafo.

La empresa de Telefónica asegura que ultima el desarrollo de Photos Project, que permitirá descargar en un .zip las fotografías y regalará 50 minutos de su servicio de llamadas por internet.

A primeras horas de la mañana, la opción que se barajaba para descargar las imágenes alojadas en Tuenti era 20up, una aplicación que anteriormente recibía el nombre de tuentiUp pero que fue renombrada por petición expresa de la empresa. El único requisito era tener un ordenador, pues estaba disponible para usuarios de Windows, Linux o Mac.Error del programa para descargar fotos de Tuenti.

Este programa permitía hacer un backup de gran parte de los datos de la red social: fotografías, comentarios de fotografías, tablón y listado de amigos. Lo dejé funcionando durante la mañana, pues era la solución perfecta para hacer una copia gratuita de lo almacenado en Tuenti.

20up vuelve a ser funcional para descargar tus fotos y comentarios de Tuenti. Borja Menendez ha sacado una nueva versión.

Explicando el uso de esta herramienta, al intentar iniciar sesión, descubrí que 20up estaba generando un error y no dejaba posibilidad de hacer uso de ella.

Al buscar @bmenendez_ en el buscador de Twitter aparecía la sugerencia de bmenendez_ error y sí, era un error general originado al iniciar sesión. Borja Menéndez comenta que, a resumidas cuentas, 20up hacía uso de la versión móvil de Tuenti (m.tuenti.com) y que ahora esta es redirigida a la versión web normal, por lo que deja de funcionar la aplicación. También hace mención de que ha recibido (hasta ahora) más de 800 correos reportándole este error.

Google Chrome + JavaScript para guardar tus álbumes de Tuenti.

tuenti-hack, la única opción para guardar tus fotos




Tras comentar en Twitter que esta entrada se quedaba “colgada” al no ser una solución factible, @CopadoJesus (tiene candadito, es tímido) me recomendaba un simple script para el mismo fin desarrollado por @FJGException. Lo ha publicado en un repositorio de GitHub con el nombre de tuenti-hack.

Como ventaja, no es necesaria la instalación de ningún programa, basta con un navegador web en un ordenador para descargar todas las fotos de tu cuenta de Tuenti.

Existe una nueva versión de 20up que permite descargarlas en Google Chrome y Mozilla Firefox

Paso a paso

El proceso es muy sencillo y el único que funciona hasta ahora, aún así, si tienes dudas no dudes en preguntarme a través de cualquier medio.

Las pruebas han sido realizadas en el navegador web Google Chrome. Antes de proceder a la ejecución del script comprueba que la opción de Preguntar dónde se guardará cada archivo antes de descargarlo está desmarcada. Además, si deseamos agrupar las fotografías en una única carpeta, podemos cambiar la ubicación de la carpeta de descargas. Consulta cómo realizar estas configuraciones previas.

El siguiente paso es copiar el código js tuenti-hack. No te preocupes, tu ordenador no correrá peligro. Este código hará una interacción con tu navegador web y descargará una a una las fotografías de tu álbum de Tuenti.

Accedemos a nuestra cuenta de Tuenti y abrimos la primera fotografía del álbum que deseamos descargar. Si queremos reanudar la descarga a partir de cierta foto debemos abrir esa imagen antes de ejecutar el código.

A continuación, insertamos el código en la consola de las herramientas de desarrollador de Google Chrome, a la que se accede pulsando F12. Así pues, en la pestaña Console pegamos el código y lo ejecutamos pulsando Enter.

Cómo descargar las fotos de Tuenti gratis.

Script para copiar las fotos de Tuenti.

Con la ejecución del script descargará la foto mostrada en pantalla en ese momento, pasará a la siguiente fotografía y así con todo el álbum actual. Por lo general, tendremos tres álbumes en Tuenti: fotos etiquetadas, subidas por mí y fotos de perfil.

Guardando mis fotos de Tuenti.

Consola indicando la descarga de fotos desde la red social.

A través de esta opción evitaremos la espera de que el equipo de desarrollo termine Photos Project. Un proyecto que también está ligado con el décimo aniversario y que permitirá, además de descargar un .zip, crear un vídeo con las fotografías más importantes.

Como ya he dicho, la recompensa de esta espera será 50 minutos de prueba del servicio VozDigital, llamadas a través de su app para probar como sería ser de Tuenti sin realizar una portabilidad.

Por último, unos datos para los curiosos: actualmente la red social Tuenti tiene 20 millones de usuarios y 6000 millones de fotos. En 2011 se subían 3,5 millones al día y había 1000 servidores aguantando el peso de su éxito.

Actualización: descargar fotos de Tuenti de manera oficial

Tras la noticia, Tuenti desarrolló una solución oficial para descargar las fotografías de nuestro perfil o cuenta de Tuenti. El resultado es un archivo comprimido con extensión .zip que es enviado al correo electrónico que especifiquemos.

Para ello es necesario descargar la última versión de la app de Tuenti, bien sea para Android o para iOS. Lo primero que tendremos que hacer será acceder a nuestra cuenta, luego deberemos rechazar un par de acciones en el teléfono (como la publicidad del principio o los permisos para grabar audio).


Ahora, en la pantalla principal de la app debemos acceder al tercer icono (silueta de una persona). Allí nos deslizamos hasta encontrar el apartado Fotos, donde pulsamos y escribimos la dirección de correo electrónico en la que queremos recibir un fichero .zip.
Última oportunidad para descargar las fotos de Tuenti.,

Al cabo de unos 10-15 minutos llegará a tu correo electrónico un mensaje con un enlace para descargar el fichero resultante. Este fichero, llamado “Fotos_Tuenti.zip” contendrá las fotografías ordenadas en cuatro carpetas: Fotos populares, Fotos donde estás etiquetado, Fotos que te gustan y Fotos subidas por ti.
Apariencia del email para descargar las fotografías.

Además, incluye un .html que podrás abrir con tu navegador web y que se llama “Tus fotos.html”. Con él, podrás acceder a una pequeña galería que además incluye los comentarios de cada fotografía.

Tienes hasta el 31 de agosto de2017 para descargar todas tus fotografías de Tuenti, de lo contrario, las perderás. Es posible que no hayas recibido ninguna notificación si ya descargaste tus fotografías anteriormente.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

29 Respuestas

  1. ricardo benavente dice:

    Hola Evaristo. Sabes el resultado que da este truco en mozilla firefox?

  2. Alberto dice:

    A mi me aparece esto en Console:

    Refused to apply inline style because it violates the following Content Security Policy directive: “default-src ‘none'”. Either the ‘unsafe-inline’ keyword, a hash (‘sha256-4Su6mBWzEIFnH4pAGMOuaeBrstwJN4Z3pq/s1Kn4/KQ=’), or a nonce (‘nonce-…’) is required to enable inline execution. Note also that ‘style-src’ was not explicitly set, so ‘default-src’ is used as a fallback.

    Luego copio todo el scrip y hace el intento de leer las fotos una a una, pero me pone error con el siguiente mensaje:

    ERROR: TypeError: Cannot read property ‘getAttribute’ of null

    Alguna ayuda?

    • Evaristo GZ dice:

      Hola Alberto,

      Por lo que te aparece al abrir la consola no debes preocuparte. El error “ERROR: TypeError: Cannot read property ‘getAttribute’ of null” aparece cuando no hay ninguna fotografía abierta en el visor de foto, asegúrate de abrir la primera foto del álbum. Dime si lo consigues finalmente 🙂

      • Richi dice:

        A mi me aparece el mismo error aun teniendo la foto abierta, aunque a la izquierda de ERROR aparece un numerito que va en aumento, quiere decir eso que de están descargando?

  3. md dice:

    No sé como llegar a console…

  4. adriana dice:

    lento pero sirve bien, gracias

  5. Aritz dice:

    Tengo un “problemilla”, y es que cuando el script termina con todo el album, empieza de nuevo, creando así duplicados. Me imagino que esto es porque Tuenti de por sí no cierra el album cuando estás en la última foto, sino que te redirige a la primera foto del mismo. Hay algún truquillo para solucionar esto? Porque luego lo que hago es borrar los duplicados con “dup scout” y acabo teniendo siempre algunas fotos menos de las que hay en el álbum (por ejemplo, si el álbum tiene 3000 fotos, me descargo 2970 y cosas así…)

    Gracias por este script!

    • Evaristo GZ dice:

      Hola Aritz.

      Sí, eso me comentaron anoche por Twitter. El álbum de fotos de perfil sí termina sin volver al principio, pero los demás parece que no. Si se descarga dos veces un archivo con el mismo nombre se le añade “(1)” al nombre, por lo que solo necesitarás suprimir aquellas fotos que lleven esa numeración sin necesidad de DupScout.

      Saludos!

  6. Ana dice:

    Hola, en mi ordenador la tecla F12 es para subir el brillo de la pantalla, no sé llegar a console.

    • Ana dice:

      Ah, y gracias de antemano!

    • Aritz dice:

      Igual estoy equivocado, pero normalmente (asumo que hablas de un portatil), las teclas “F” para subir brillo y demás tienen que ser pulsadas a la vez que “fn” (o alguna otra tecla, normalmente de color azul/morado) para que se aplique el efecto de subir brillo etc en vez de la función normal de “f12”. Sin embargo, en algunos modelos, existe una combinación de teclas o alguna tecla en concreto para dejar ese tipo de funciones (subir brillo etc) puestas por defecto, por lo que no necesitarías de una combinación especial de teclado.. no sé si me explico. Simplemente busca en Google el modelo de tu portatil y mira qué tecla o qué combinaciones de teclas tienes que pulsar para dejar de asignar a las teclas “F” funciones especiales como subir brillo etc.

    • Evaristo GZ dice:

      Como bien dice Aritz, son teclas con doble función por lo que debes de interactuar con ellas normalmente con “Fn”. Aún así, haz click con el botón derecho sobre el fondo de la página de Tuenti y pulsa “Inspeccionar”, arriba pulsa sobre la pestaña “Console”. No te olvides de abrir la primera foto del álbum antes de pegar el código.

      • Ana dice:

        Gracias a los dos, he podido acceder a console pero, en el momento de poner el código sale esto:

        tuenti-hack
        VM427:2 Uncaught ReferenceError: tuenti is not defined(…

        ¿El código es “tuenti-hack” o “js tuenti-hack”? De todos modos me ha salido con ambos.

        Gracias!

  7. Álberto dice:

    Hola, como puedo iniciar sesion en Tuenti para que me deje acceder en mi perfil y ver las fotos, por que inicio como lo hacía antes y no me deja
    ¿Alguna solución? ¿Puede que esté bloqueado en España?
    UN saludo

    • Evaristo GZ dice:

      Hola Álberto,

      Deberías poder acceder. Se comenta que algunas personas son redirigidas a la versión argentina de Tuenti y tienen problemas. Para solucionarlo deberás contactar con ellos a través de sus redes sociales o email.

    • Evaristo GZ dice:

      Hola Sonia,

      He censurado tu link pues parece una copia barata y con malware del software 20up original. Así evitamos que alguien acabe picando. Por otra parte, el desarrollador de 20up ha lanzado una nueva versión de su programa que actúa directamente con Mozilla Firefox y Google Chrome de manera similar al código que comento.

      Saludos!

  8. Marta dice:

    Hola! Necesito saber cuál es exactamente el código que tengo que poner en “console” y dónde, he llegado hasta ahí pero no sé cómo continuar. Gracias de antemano por todo

  9. myriam dice:

    no puedo descargarme las fotos, que programa, aplicación o lo que sea para recuperar mis fotos, gracias

  10. Julia dice:

    ¡Hola Evaristo!
    Me preguntaba si hay alguna manera de guardar los mensajes privados, desde la app no hay acceso ya.
    Un saludo y mil gracias

    • Evaristo GZ dice:

      Hola Julia,

      Pues la verdad es que dudo que haya alguna alternativa para guardar los mensajes privados. Tuenti puso a disposición una herramienta que guardaba fotos + comentarios, pero nada más :/

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.