Claves para elegir un hosting barato

Cómo elegir un alojamiento web barato.
Comparte con tus amigos










Enviar

Uno de los puntos a cubrir a la hora de lanzar un proyecto online es la elección de un hosting o alojamiento web donde alojar tu sitio web, tienda online o aplicación web. En los inicios, el coste de estos servicios puede ser un factor clave a la hora de tomar una decisión y por ello una de las opciones que se barajan es el hosting barato.

Esta elección también puede marcar la diferencia entre que tu proyecto sea rentable o no, que sea todo un éxito o que la experiencia de los usuarios o visitantes sea un fracaso… Añadiendo que la oferta de proveedores y tipos de alojamientos web es sumamente amplia, la elección del servicio adecuado se vuelve aún más difícil.

Por ello, para poder elegir el mejor hosting para tu empresa es importante tener en cuenta las necesidades que presenta o va a necesitar tu proyecto en un futuro próximo.

A continuación, os detallo una serie de puntos y valoraciones a considerar para elegir un proveedor hosting de calidad con el que comenzar tu proyecto online.

Tipos y modelos de hosting: compartido

Puedes encontrar distintos tipos de alojamientos web según la empresa: hosting compartido, hosting dedicado, hosting cloud, VPS… El más barato, sin duda, es el alojamiento web compartido y su rendimiento como tal puede depender mucho de la empresa que lo ofrezca.




En el hosting compartido los recursos del servidor son, como su nombre indica, compartidos junto a otras páginas web. Se comparte el espacio de almacenamiento, la memoria RAM, la CPU, el ancho de banda… Estos recursos se limitan por usuarios, ofreciendo determinados paquetes según las características ofrecidas.

Hay veces que el exceso de consumo de ciertos recursos son penalizados y también debes tenerlo en cuenta. Dos ejemplos reales:

  • Transferencia de datos o tráfico: tenemos un límite de 25GB mensuales y nuestro sitio web ofrece principalmente fotografías. Estas fotografías ocupan ~1MB cada una y tenemos 5000 visitas mensuales. Para que salgan las cuentas, de manera rápida, cada usuario debería ver únicamente cinco fotografías. Cada GB adicional cuesta 0’50€ y en navidades doblamos las visitas inesperadamente. El resultado es que acabamos pagando un sobrecoste ese mes.
  • Uso de segundos de CPU: tenemos un límite de consumo de CPU por día expresado en segundos y nuestro sitio web es de un periódico. Tras hacer pública una noticia exclusiva las visitas de ese día se multiplican x10 y, con ello, el tiempo de uso de CPU. El resultado es que nuestro sitio web mostró un mensaje de “Limite de recursos excedidos” y no muestra el contenido.

Hay que tener en cuenta que, la mayoría de los hostings compartidos permiten contratar un plan superior, pero no inferior al actual. Es decir, no permiten ser escalables por temporadas.

Servicios o características ofrecidas: paquetes

Los servicios de alojamiento web se ofrecen en planes de hosting marcados por sus características y por su precio. Por lo general, cada empresa de hosting tiene tres o cuatro planes de hosting compartido con distintos costes.

Dentro del plan o paquete se anuncian las características principales del servicio. Éstas muy posiblemente valdrán para tomar una decisión, pero es probable que tu proyecto web tenga características más específicas que debas consultar en la ampliación de detalles.

En las siguientes líneas hablaré de algunas de las principales características que se ofrecen y qué debes tener en cuenta para elegirlas.


Espacio en disco

Es uno de los puntos más diferenciadores de los distintos planes de hosting que se oferten. Según el paquete ofrecido, este espacio de almacenamiento será mayor o menor.

Debes analizar cuánto ocupará tu proyecto online y que actividad realizará. Si precisas subir fotografías o ficheros ya sabrás que debes contar con algo más de margen.

El acceso para interactuar con tu espacio de hosting, por lo general, será mediante FTP o una herramienta web FTP.

Cuentas de correo

Analizando a tu propio proyecto, debes tener en cuenta qué uso le darás al servicio de correo electrónico de tu futuro proveedor de alojamiento: número de cuentas disponibles a crear y espacio de los buzones de correo, principalmente.

Es muy habitual que ofrezcan una herramienta webmail para consultar tu correo electrónico desde el navegador web, además de las configuraciones para gestionarlo desde programas o apps de terceros.

Puedes valorar también el número de alias/redirecciones de correos que permite y si disponen de protecciones como antivirus o filtro antispam.

Base de datos

La mayoría de los hosting web compartidos ofrecen MySQL o MariaDB como SGBDD.

Si deseas alojar varias aplicaciones web en un mismo dominio u hosting compartido, será importante el número de base de datos que ofrece. También el tamaño de estas, aunque en principio dudo que esto suponga un problema en proyectos estándares que estén empezando.

Panel de administración o gestión

Un punto importante, al menos para mí, es cómo vamos gestionar o administrar los servicios que contratamos.

Lo más común es hacerlo a través de paneles de administración web como cPanel o Plesk, que son muy completos, fáciles e intuitivos. Hay empresas ofrecen su propia versión personalizada y otras simplemente tienen un panel de administración propio.

Gran parte de las utilidades las encontrarás aquí y por eso es necesario que tenga tantas herramientas como necesites. Si ofrecen un panel demo, pruébalo.

Copias de seguridad

Cuándo y cómo. Es decir, cada cuánto se hacen esas copias de seguridad y cómo se hacen. Refiriéndome a si puedes determinar la periodicidad de esas copias de seguridad y si puedes gestionarlas fácilmente desde tu panel de administración.

Según la empresa, este punto podrás personalizarlo realizando backups de tu sitio web y tu base de datos en un par de clicks. Otras, aseguran realizar copias de seguridad pero a la hora de restaurar a un punto anterior es cuando cobran por el servicio.

Aún así, es recomendable realizar copias de seguridad de forma externa a las que se realizan por parte del proveedor de alojamiento online.

Lenguajes de programación y versiones

Si quieres que tu web funcione, deberás asegurarte que el hosting web que contrates soporta el lenguaje de programación en el que está desarrollada. Lo común en estos casos es encontrarse con una o varias versiones de PHP.

Hay planes que te permiten modificar la versión sobre la que se aloja tu sitio web sin realizar migraciones, otros te ves obligado a cambiar de plan contratado para disfrutar de una versión del lenguaje del servidor distinta. Que tenga coste o no dependerá de la propia empresa.

Cómo elegir un hosting o alojamiento web.

Soporte técnico y disponibilidad del servicio

En cuanto al soporte técnico hay muchos puntos que valorar. Tener un personal que te ofrezca asistencia cuando lo necesites es muy útil para que tu sitio web no presente inconvenientes. Infórmate qué tipo de asistencia está incluida al contratar.

En mi caso valoro los distintos medios por los que puedo contactar con el soporte técnico: ticket, chat online, llamada telefónica, correo electrónico… junto a esto, el horario en el que cada uno está disponible, idioma y si prestan asistencia sobre mi aplicación web en concreto (WordPress/PrestaShop).

Es importante saber qué disponibilidad tiene el servicio que contratas, para ello deberás investigar un poco en internet sobre la empresa proveedora.

Que sea más o menos conocida no da garantías de éxito. Igualmente puedes encontrarte un hosting local que una multinacional en la que sus servicios, tanto técnicos como de atención al cliente, sean una mala experiencia.

Otros servicios a valorar

Dentro de la valoración quizás sea interesante que tomemos en cuenta otros puntos que pueden suponer un añadido a lo que contratamos. Y destacaría aquí los límites en transferencia de datos y consumo de CPU tal y como comenté al principio del artículo.

Por otro lado, veréis que también se ofrece instaladores de aplicaciones con WordPress, PrestaShop, Joomla, Drupal… esto facilitarán la tarea de desplegar un nuevo proyecto. De la misma manera, puedes encontrarte empresas que te realicen la migración o implantación de tu sitio web de manera gratuita, siempre que le facilites los accesos o ficheros necesarios.

Igualmente, existen entidades que apoyan u optimizan los servicios que ofrecen para determinadas plataformas CMS. Así, puedes ver que existen planes específicos y optimizados para WordPress o PrestaShop y que su soporte está sumamente especializado en la atención técnica de estas aplicaciones web.

Por último, otro punto a favor es aquellos que prestan sus servicios sin costes durante un tiempo determinado o que tienen una garantía de devolución del dinero. Manera certera de probar si ese hosting es el tuyo.

Y no he hablado de los certificados SSL para tener tu sitio web con HTTPS. Presta atención a sus precios y… si el hosting elegido ofrece Let’s Encrypt sabrás que su coste es 0€.

Haz cuentas: el precio

No podía terminar este artículo sin escribir sobre este tema, más aún si estábamos hablando de un hosting barato.

Te preguntarás ¿qué es barato y qué es caro?. Dependerá de muchos factores, entre los que puedes orientarte con la información que he escrito anteriormente. Bien es cierto que en este punto podemos aplicar el dicho de “lo barato sale caro”. Toma esto como una inversión y no como un gasto.

Pese a todo, es importante leer con detenimiento qué contratamos y por cuánto tiempo. Muchas empresas ofertan sus productos con grandes descuentos, a precios realmente ridículos los cuales traen sorpresas a la hora de renovar.

La posibilidad de hacer tu propia página web con su herramienta de manera fácil e intuitiva también puede ocasionarnos algún problema. Ofrecen que te diseñes y crees tu propio sitio web por poco dinero y en la renovación ese coste será superior, a veces sin posibilidad de migrar ese contenido a otro alojamiento porque, recuerda, está hecho con su propio sistema.


Espero que estos puntos de valoración os hayan resultado útiles. Al fin y al cabo, este ha sido un artículo de opinión personal con el fin de orientar a aquellos familiares y amigos que me preguntan dudas sobre dónde alojar su primer sitio web. Igualmente pero me gustaría conocer tus comentarios:

  • ¿Qué otros puntos valoras a la hora de contratar un servicio como este?
  • ¿Cuál es para ti el mejor hosting web en relación calidad-precio?
  • ¿Tienes alguna mala experiencia que contarnos?
Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

1 respuesta

  1. ajanze dice:

    para mi es muy importante la velocidad. aunque no puedes saberlo de antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.