Z83ii, mini PC Intel con Windows

Review y opinión del mini ordenador Z83ii.
Comparte con tus amigos










Enviar

El Z83ii es un mini PC sin marca conocida impulsado por un procesador Intel de tipo SoC e incorpora Windows 10 como sistema operativo. Se trata de un equipo completo que destaca por su precio y por las prestaciones que nos puede ofrecer: navegación por internet, reproducción de vídeo o tareas básicas de ofimática.

Z83ii Mini PC Procesador Intel y Windows 10 por 76,63€ en Banggood

Procesador integrado Intel, 2GB de memoria RAM, HDMI, WiFi, 32GB de almacenamiento… son algunas de las características que sobresalen de este pequeño dispositivo que roza el tamaño de un CD de música. Es completamente silencioso, ya que no incorpora ventiladores para su refrigeración y el Windows 10 de 64bit que carga por defecto está listo para su uso, pues solo debemos configurarlo tras arrancar el equipo.

Para algunos, es el símil de los modelos más antiguos Raspberry Pi pero con Windows. Y, sin duda, es una gran opción para aquellas personas que hacen un uso esporádico y básico del ordenador o casos en los que el precio o el tamaño cobra más importancia que la potencia general del equipo.

Comprar el minipc Intel Z83ii en Banggood.

Especificaciones del Z83ii con Windows

A excepción de la potencia de procesamiento que este ordenador pueda dar, el resto de funcionalidades cumplen con las que traería hoy en día un ordenador de sobremesa normal: HDMI, Bluetooth 4.0, USB 3.0, WiFi, lector de tarjeta de memoria SD, tarjeta Gigabit Ethernet…

  • Procesador Intel Atom x5-Z8300, 2MB de caché y hasta 1.84GHz.
  • Gráfica Intel HD Graphics 400.
  • 2GB de memoria RAM DDR3L a 1600Mhz.
  • Almacenamiento interno eMMC de 32GB.
  • Lector de tarjeta SD de hasta 128GB.
  • Conectividad inalámbrica por Bluetooth 4.0 y WiFi IEEE 802.11a/b/g/n 2.4 y 5Ghz.
  • Conector RJ-45 Gigabit Ethernet
  • Dos puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0
  • Salida de HDMI y conector de jack audio 3.5mm.
  • Adaptador de corriente según el país de envío.
  • Su peso es de 450g y dimensiones de 11,95 x 11,95 x 2,4cm

Contenido del paquete

El Z83ii viene empaquetado en una caja de cartón cuadrada, con el texto «Mini PC – Commercial Office, Home entertainment» seguido de tres puntos destacables de este mini ordenador, además del logotipo de Intel. En la parte trasera encontraremos algunas de las especificaciones de este modelo como las que he descrito en el punto anterior.

Contenido del paquete del ordenador Z83ii con accesorios.

El Z83ii incluye dos cables HDMI, adaptador de corriente y soporte metálico.

En cuanto al contenido del paquete, este dispositivo viene acompañado de algunos accesorios útiles para su uso. Son los siguientes:

  • MiniPC Z83ii, en la parte superior de la caja.
  • Dos cables HDMI: uno corto de unos 25cm de longitud y otro largo de unos 70cm aproximadamente.
  • Un adaptador de corriente de 12V/1.5A, con toma de corriente acorde según el país de envío.
  • Soporte metálico con tornillos para colocarlo tras un monitor.
  • Manual de usuario con instrucciones básicas en hasta siete idiomas, incluyendo español.
  • Tarjeta con dirección de correo electrónico de soporte.

En el adaptador de corriente, el propio enchufe incorpora el transformador integrado con DC12V/1.5A (100-240V, 50/60Hz).

Algo que me ha parecido curioso es que en la tarjeta de soporte se prestan a darte soporte incluso si te encuentras con problemas para realizar una instalación de Linux en el Z83ii, a pesar de no ser el sistema operativo con el que se vende el mini ordenador. Una opción si finalmente decides darle un uso distinto.

Instalación y primeros pasos

En primer lugar, recordad que necesitamos un teclado USB para controlar el equipo. No podría recomendaros otro que el miniteclado inalámbrico Rii i8 que analicé hace algún tiempo, sobre todo si el uso que vais a darle va a ser como reproductor multimedia.

El sistema operativo Windows 10 ya viene cargado de fábrica, siendo necesario únicamente encender el dispositivo para comenzar con la configuración del sistema de Microsoft. Lo primero que hará será actualizarse, tras ello: elegir el idioma, la región, distribución de teclado… Hasta llegar a la pantalla de conexión de red, en la que podremos configurar una red inalámbrica wifi en caso de que no tengamos conectado ningún cable a la tarjeta de red.

Windows aplicará las configuraciones que hayamos establecido y se reiniciará para aplicar los cambios. Volveremos a ver la pantalla con el texto de Intel y las teclas para el acceso a la BIOS DEL o ESC, así como F7 para entrar en el menú de arranque.

Seguidamente debemos de aceptar el contrato de licencia de Windows 10 y seguimos configurando nuestro sistema operativo. Si tenemos una cuenta de Windows, el proceso de configuración se simplificará más aún.

En definitiva, es una instalación muy similar a la que se realiza con un Windows 10 desde 0.

Nota: Recordad que si conectáis unos auriculares o altavoces al jack 3.5mm y estáis utilizando un monitor es probable que no podáis escuchar nada, ya que posiblemente esté tomando el HDMI como salida de audio. En el selector de volumen debéis elegir la salida de audio que deseéis.

Conclusión y rendimiento

La mayor duda que se plantean los usuarios es cómo es posible que un equipo de estas características, barato y de pocos recursos, cargue con un sistema operativo que necesita estar licenciado. El desconocer el origen del que parte este SO ha hecho que muchos hayan formateado las particiones y realizaran una instalación limpia de Windows 10 en el Z83ii.

Teclado para el mini PC Z83ii.

El mini teclado Rii8 incluye un touchpad, ideal para controlar nuestro Z83ii.

Dentro de estos 76,63€ entra la versatilidad de tener un equipo que bien nos puede servir como ordenador de ofimática o como reproductor multimedia. Además, totalmente portable teniendo un monitor o pantalla de televisión con HDMI. Esto, junto a un pequeño teclado y un pendrive que amplíe los 32GB iniciales, puede hacer que el Z83ii sea un aliado de viaje más: servirá para reproducir películas en una habitación de hotel, revisar y editar algunos documentos o enviar correos electrónicos.

Comprar mini PC Z83ii: procesador Intel, Windows 10 y 2GB de RAM en Banggood

Rendimiento del mini PC

Conforme al rendimiento sabemos que, debido a sus características y el sistema operativo que carga, no podemos exigirle una gran respuesta al hardware de este mini PC. Está claro que, si lo que queremos saturar al Z83ii, lo podemos hacer sin que esto nos suponga una dificultad.

En mi caso, he realizado varia pruebas de rendimiento sobre él. El resultado para mi ha sido muy satisfactorio, pues ha conseguido manejar con fluidez ciertas exigencias. Entre las pruebas que he realizado una de ellas ha sido descargar e instalar las actualizaciones en el sistema operativo y reproducir un vídeo de YouTube en calidad 1080p HD, además de mantener otras ventanas del explorador de archivos abiertas.

Z83ii. Análisis y pruebas de rendimiento del PC.

Descargando e instalando actualizaciones y reproduciendo un vídeo en YouTube a 1080p HD.

Durante estas pruebas, tanto el sonido como la imagen no llega a sufrir alteración, ni se corta ni se ralentiza. El resultado: agotamos la capacidad de procesamiento de la CPU, ponemos a sus límites la memoria RAM y hacemos trabajar tanto a la gráfica integrada de Intel como al disco. Sí es cierto que penaliza en el tiempo que demora estas tareas (descargar e instalar) y la temperatura de la carcasa del aparato sufre un aumento considerable.

En cambio, si estas pruebas lo intentamos con vídeos de YouTube en 2160p 4K sí encontraremos problemas de ralentización y cortes, aún siendo la única tarea que se esté realizando.

Si quieres compartir cualquier experiencia o sugerencia acerca del Z83ii espero tus comentarios.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

2 Respuestas

  1. Jose Luis Gracia dice:

    Interesante producto sobre todo para Office. Cuanto gbs utiles se quedan en la unidad?

    • Evaristo GZ dice:

      Gracias por comentar Jose Luis.

      En C:, de los 28GB útiles se quedan libres sobre 13GB tras instalar todas las actualizaciones de Windows 10. Viene bien utilizar un pendrive o una tarjeta SD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.