Ordenar los resultados de una SELECT en MySQL según un valor específico

Cómo utilizar ORDER BY FIELD en MySQL.
Comparte con tus amigos










Enviar

Puede haber momentos en los que se desea ordenar una consulta SQL con un orden específico que no se puede obtener utilizando ASC o DESC. MySQL tiene la función ORDER BY para ordenar los campos según el valor de una determinada columna, su uso más común es hacerlo de forma ascendente (123ABC…) o descendente (321CBA…). En este caso comentaré una forma de ordenar los resultados según un valor específico. Es decir, podremos elegir los valores por los que se ordenará esa operación DML.

Datos de ejemplo

Para esta prueba utilizaré como ejemplo una tabla llamada coches con las columnas id, marca y modelo. Soy consciente de que en realidad, este esquema de tablas debería ser normalizado con dos tablas, una para las marcas de los coches y otra para los modelos, relacionándose en una tabla intermedia. Sin embargo, con motivo de simplificar lo haré de esta manera.

Ordenar resultados por valores de campos específicos

Imaginemos que, por cualquier otro motivo, queremos ordenar el resultado arrojado de manera diferente a ascendente o descendente.

En una SELECT normal los resultados se mostrarán según hayan sido insertados en la tabla, como podemos observar al listar todos los datos de la tabla coches.

Sin embargo, imaginemos que queremos que las marcas Seat, Audi y Smart sean las que encabecen la lista. La sintaxis a utilizar es simple: SELECT * FROM tabla ORDER BY FIELD (columna,'Valor1','Valor2'), 'otrovalor'; pudiendo añadir también las opciones ASC o DESC para especificar su orden.

Aplicado a nuestro esquema de tabla de pruebas sería así y queriendo obtener a Seat, Audi y Smart en primera posición sería como muestro.

Observa que el orden descendente se realiza de derecha a izquierda y, si eliminamos la opción DESC, pasarán a ordenarse en orden invertido, siendo Seat la última.

¿Y el resto de campos?

El problema que esto presenta es que el resto de campos que no están especificados en la SELECT aparecerían un poco al azar. Fijémonos en la marca BMW y Volkswagen que no estarían siendo ordenados de ninguna manera lógica. ¿Cómo solucionamos esto? Fácil, volviendo a instar que se ordene por marca.

La ejecución sobre nuestro esquema de tabla de ejemplo sería así.

Igualmente, dentro de cada marca, no estaría ordenado por modelos. Si deseamos ordenar primero por marca y luego por modelo de forma ascendente (123ABC)

Nada más, espero que os haya resultado útil esta peculiar forma de utilizar ORDER BY en MySQL.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

2 Respuestas

  1. Armando dice:

    Y como haria para que solo me muestre Smart,Audi,Seat y no muestre el resto de marcas que no quiero mostrar, osea que las descarte porque no necesito mostrar las demas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.