Configuraciones de mi dual boot con Debian Jessie y Windows 8.1

Arranque dual con los sistemas operativos Debian y Windows.
Comparte con tus amigos










Enviar

En esta entrada quiero resumir un poco algunas de las configuraciones que realizo en mi portátil con arranque dual. Por un lado, en un disco SSD de 250GB tengo instalado Debian Jessie 8.2 y Windows 8.1 Pro, y por otro, en un HDD de 750GB una partición de 517GB llamada Stock donde van a parar los archivos a los que quiero acceder desde ambos sistemas.

Son configuraciones muy generales, que no entran en detalles de instalaciones de software pero sí en sus ajustes que igualmente pueden servirte.

Cambiar o añadir nuevos atajos de teclado en Debian Jessie

Uno de los “problemas” que podemos encontrarnos con nuestro dual boot son los atajos de teclado de cada SO y la no compatibilidad entre ellos. Casi de lo primero que hago es configurarme los que voy a utilizar.

Para ello accedemos a Teclado>Atajos. En mi caso realizo los siguientes cambios:
En el apartado de Lanzadores modifico Lanzar navegador web para asignar Super+G

En Navegación, Super+D para Ocultar todas las ventanas normales y mostrar el escritorio.

Combinación personal
Para hacer un atajo con combinación personal pulsamos sobre +. Debemos de asignar un nombre y un comando.

Para el terminal terminator he utilizado el comando terminator con la combinación Super+T. La terminal de GNOME puedes lanzarla con gnome-terminal.
Para lanzar Google Calendar en Google Chrome con google-chrome http://www.google.com/calendar y la combinación Super+C. Si utilizas Iceweasel puedes utilizar xdg-open http://www.google.com/calendar

Añadir nuevos alias para ejecutar desde la terminal

Los alias son comandos personalizados para ahorrar tiempo y evitar sacrificar tu memoria a base de parámetros. Estos se establecen en el fichero .bashrc del home de nuestro usuario.

En mi caso, los uso para las conexiones SSH a los nodos del cloud privado del IES Gonzalo Nazareno. Al final del fichero .bashrc tengo algo así como:

Veo importante detallar el uso del alias renombrar, este lo utilizo para reemplazar todos los caracteres : por un espacio en blanco en todos los archivos del directorio en el que se ejecuta. Esto ocurre en las capturas de pantalla, donde se detalla fecha y hora en el nombre del archivo y, al copiarlo en Dropbox, no es posible sincronizar los archivos con sistemas Windows.

Tras cualquier cambio en este fichero debemos cerrar la sesión y volver a entrar o ejecutar source ~/.bashrc o . ~/.bashrc

Si deseamos que los alias estén disponibles para todos los usuarios debemos editar el fichero /etc/bash.bashrc como es el caso de esta configuración que establece el brillo a 2007 (una ñapa para solucionar el brillo a 0 cuando conecto un segundo monitor y me deja sin ver en el portátil) y para cambiar los repositorios y actualizarlo según me encuentre fuera del IES Gonzalo Nazareno o no.

Automontar la partición Stock en Debian Jessie

En esta partición quiero que se unifique la carpeta “Descargas/Downloads” de ambos sistemas, al igual que Dropbox (sincronizándose así una única vez y no ocupando el doble de espacio), ISOs, material multimedia o algunas máquinas virtuales. Aunque utilizando esta partición en un HDD y no en el SDD está claro que pierdo en velocidad de lectura/escritura.

Con privilegios de superusuario, ejecutamos blkid para obtener información de las particiones de nuestro equipo. Copiamos el UUID de la partición Stock.
Comando blkid para listar dispositivos de bloque.

En caso de no haber etiquetado correctamente las particiones, podemos ejecutar lsblk para saber qué partición (guiándonos por el tamaño de esta, por ejemplo) es la que debemos montar.
Contenido del fichero /etc/fstab.

Ahora, en el archivo /etc/fstab, donde se indica cómo montar las particiones y con qué configuración, añadimos la siguiente línea:
UUID=600CAC630CAC35C6 /media/Stock ntfs errors=remount-ro 0 2

También podemos hacerlo con /dev/sda1 /media/Stock ntfs errors=remount-ro 0 2 pero en mi caso prefiero utilizar el UUID de la partición. La opción errors=remount-ro hará que, en caso de error al montar la partición, esta sea de solo lectura (Read Only). El 0 es para que el programa dump no realice una copia de seguridad y el campo pass, establecido en 2, para establecer el orden de comprobación por fsck.

Ahora, guardamos el archivo, nos deslogueamos del usuario root y creamos la carpeta /media/Stock, donde será montada nuestra partición.

Desactivar el inicio rápido de Windows 8.1

Por defecto, Windows 8 mantiene activada la característica Inicio rápido, una función que busca optimizar el tiempo de arranque. Para ello utiliza un método híbrido de hibernado, con lo que supone que se guarde el estado en nuestro disco duro.

Esto hace que, en ocasiones, al iniciar nuestro sistema Debian Jessie no pueda automontarse la partición de Stock.

Esta característica la podemos desactivar accediendo a: Panel de control>Opciones de energía>Configuración del sistema y desmarcando Activar inicio rápido (rec.omendado).

Desactivar el inicio o arranque rápido de Windows 8.

Cambiar la ubicación de Descargas en Google Chrome o Iceweasel

En Google Chrome pulsamos sobre el botón superior derecho de las tres rayas y Configuración. Hacemos scroll y pulsamos sobre el enlace Mostrar configuración avanzada… En la sección Descargas cambiamos la ubicación de la descarga por la de nuestra partición Stock.

Si eres usuario de Iceweasel en Debian Jessie esta opción la encuentras pulsando sobre el mismo botón y Preferencias. El ajuste está en la primera pestaña llamada General.

Cambiar la ubicación de Dropbox

Lo ideal es que este cambio de ubicación se realice al principio de la instalación pulsando sobre Configuración avanzada. Si no, es recomendable que cerréis sesión en la aplicación Dropbox desde Preferencias…>Cuenta>Desvincular este Dropbox… y volváis a loguearse en él para poder acceder a Configuración avanzada.
Cambiar ubicación de sincronización de Dropbox.

Es posible que esta configuración cause incompatibilidad, mostrando el globo informativo “X archivos añadidos”.

Configuraciones de Herramienta de retoques en Debian Jessie

A la Herramienta de retoques de Debian Jessie podemos acceder con Alt+F2 y escribiendo gnome-tweak-tool o escribiendo su propio nombre en el buscador del sistema.

En la sección Barra superior activo Mostrar la fecha. En Escritorio, Iconos en el escritorio.

Configurar tweak tool de GNOME en Debian Jessie.

Ahora, en Extensiones activo las siguientes funciones:

  • Alternatetab: muestra una miniatura en la navegación realizada con Alt+Shift.
  • Applications menu: reemplaza Actividades de la barra de herramientas superior por Aplicaciones, con un listado de ellas por categorías.
  • Media player indicator: ubica un control de reproductor en un desplegable cuando se reproduce contenido multimedia en reproductores como VLC o Spotify.
  • Places status indicator: los lugares de tu sistema mucho más accesibles. Desde aquí accedes al directorio personal, Descargas, Documentos… particiones o unidades extraíbles.
  • Removable drive menu: añade un pequeño botón a la derecha de la barra superior para desmontar dispositivos como pendrives o discos duros extraíbles (o consultar aquellos que están montandos).
  • Touchpad indicator: añade un pequeño botón en la barra superior para habilitar o deshabilitar el touchpad, además de configuraciones automáticas según esté conectado un mouse o no.
  • Window list: muestra una barra de navegación en el inferior de la pantalla para listar las ventanas abiertas.

En el apartado de Ventanas activo los botones de Maximizar y Minimizar para que estos se muestren.

Activar automáticamente el Bloq Num en Debian Jessie

Si nuestra contraseña tiene caracteres numéricos y nuestro equipo tiene un teclado númerico, quizás nos interese activarlo automáticamente con el arranque de Linux.

La solución está en instalar el paquete numlockx y realizar unas modificaciones que explico en la entrada Activar automáticamente el Bloq Num en Debian Jessie y otros sistemas Linux.

Hasta aquí creo que es lo que abarca mi configuración inicial que influye a ambos sistemas operativos. Pasando a otro tipo de configuraciones como el autobloqueo de la sesión, o la suspensión del equipo.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.