Cambiar el tiempo y la entrada por defecto de GRUB2
GNU GRUB es el gestor de arranque para múltiples sistemas operativos desarrollado por GNU. Se ejecuta tras la BIOS y nos permite elegir con qué sistema operativo o distribución deseamos arrancar nuestro sistema en ese momento.
Lo común es que este gestor muestre varias opciones (Debian, Windows, ArchLinux…) y que, por defecto, se inicie automáticamente la primera opción tras cinco segundos.
Entre sus características está el soporte de los sistemas de archivos más populares (ext4, FAT, NTFS…), una interfaz de línea de comandos o la personalización de su imagen de fondo.
Iniciamos nuestro sistema Debian Jessie y, en una terminal como root, editamos el fichero de configuración /etc/default/grub. Entre las primeras líneas encontramos las configuraciones deseadas: GRUB_DEFAULT
y GRUB_TIMEOUT
.
GRUB_DEFAULT indicará el número de la entrada a cargar por defecto, siendo 0 la primera entrada que se nos muestra en GRUB, 1 la segunda entrada, etc. En mi caso tengo Windows 8.1 en la tercera entrada de mi gestor de arranque, por lo que lo configuro con el número 2.
GRUB_TIMEOUT indica el tiempo, en segundos, que tardará nuestro sistema en cargar la entrada por defecto indicada en GRUB_DEFAULT. En la configuración del archivo que adjunto en la imagen GRUB cargará Windows 8 tras 30 segundos, si no hay ninguna acción por parte del usuario.
Ya por último, si queremos personalizar nuestro arranque de sistema múltiple y añadir una imagen de fondo a nuestro GRUB2, podemos hacerlo copiando el archivo a un directorio. El directorio en cuestión es /usr/share/images/desktop-base/ y el archivo debe llamarse desktop-grub.png. De esta manera evitamos tocar la configuración de GRUB2.
Tras estos cambios en el fichero /etc/default/grub, debemos actualizar el auténtico fichero de configuración ubicado en /boot/grub/grub.cfg esto lo hacemos ejecutando únicamente update-grub2
con privilegios de root.