Modificar el cliente asociado a un pedido en PrestaShop

Modificar o cambiar el cliente de un pedido en PrestaShop.
Comparte con tus amigos










Enviar

No es un caso muy usual, pero puede que en una situación en concreto necesitemos cambiar el cliente asociado a un pedido de PrestaShop. Y ese es el motivo por el que quizás hayas llegado hasta aquí, ya que tanto PrestaShop 1.6 como PrestaShop 1.7 no permiten modificar fácilmente un pedido para vincularlo a otro cliente y hay que recurrir a Google.

Motivos para modificar el cliente de un pedido

Si buscamos casos de uso en los que esta situación nos puede ser necesaria, en mi caso, se me ocurren dos:

  1. El cliente ha creado dos cuentas distintas en nuestra tienda online de PrestaShop y necesitamos fusionar los pedidos en una única cuenta de cliente.
  2. El cliente hizo su compra como invitado y, posteriormente, creó una cuenta de cliente en nuestro PrestaShop.

En el primer caso el motivo es claro: mantener la gestión de todos los pedidos asociada a una única cuenta de cliente. En el segundo, además, esto provoca que el cliente no pueda ver su pedido ni como invitado ni desde la cuenta de cliente que se creó tras hacer su pedido como invitado.

El mensaje de error sería algo así: «Error 1. Esta página es sólo para las cuentas de invitados. Desde que su cuenta de invitado se transformó en una cuenta de cliente, no puede ver su pedido aquí. Por favor, ingrese a su cuenta de cliente para ver este pedido.»

Cambiar el cliente de un pedido de PrestaShop desde phpMyAdmin

Así es, desde phpMyAdmin podremos hacer los cambios en nuestra base de datos MySQL. Actualmente PrestaShop no ofrece ninguna forma de alterar la vinculación entre un cliente y un pedido desde el backoffice. Tampoco he encontrado ningún módulo, de pago o gratuito, que integre esta funcionalidad a nuestra instalación ecommerce.

Lo primero será identificar los datos necesarios desde nuestro panel de administración: referencia de pedido, ID orden de pedido, ID de cliente actual e ID del nuevo cliente a asociar.

Datos del pedido en PrestaShop para modificar el cliente.

La referencia de pedido, el ID de orden de pedido y, por último, el nombre del cliente y su ID de cliente.

Como sabéis, en PrestaShop podemos gestionar los pedidos mediante una referencia (código compuesto por nueve letras en mayúsculas) o por el ID de orden de pedido, que es un número incremental.

Desde la gestión de pedidos podemos extraer la información referente a este, mientras que en la gestión de clientes el ID obtenemos el nuevo cliente al que asociarle esta compra.

Actualizando datos de la tabla ps_orders

Si no has cambiado el prefijo utilizado en tu base de datos, la tabla que deberás buscar en phpMyAdmin será «ps_orders». Ahí encontraremos todos los datos de los pedidos realizados en nuestra instalación.

En mi caso, he lanzado la consulta SELECT * FROM ps_orders WHERE reference='VYPOCGXIF' para obtener directamente los resultados del pedido que vamos a asociar a la cuenta de otro cliente.

La tabla de pedidos de PrestaShop "ps_orders" para modificar el cliente asociado a un pedido en PrestaShop.

La relación de columnas de la tabla con los datos del pedido es la siguiente:

  • id_order: ID de orden de pedido.
  • reference: referencia del pedido.
  • id_customer: ID de la cuenta de cliente.

Observando el resto de campos de la tabla podemos cerciorarnos de que todo coincide y ese es el pedido que queremos modificar. Nuestro cambio será en el campo id_customer, donde insertamos el ID de cliente de la cuenta al que queremos asociar este pedido. En nuestro caso, se trata del cliente con ID 2 el que podrá consultar este pedido desde su panel de cliente.

Aplicando este update en la base de datos podrás ver reflejado los cambios en el panel de administración de PrestaShop y habrás conseguido cambiar el cliente de un pedido de PrestaShop.

Recuerda que el pedido seguirá manteniendo los mismos datos, por lo que si es necesario cambiar la dirección de envío o la dirección de facturación, deberás gestionarlo desde el propio panel de gestión de PrestaShop.

Referencias:

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.