#EjercicioSUR16, el fracaso del mayor simulacro sísmico en las redes sociales

Comparte con tus amigos










Enviar

Los detalles del mayor simulacro sísmico de España

En la mañana del lunes 4 de abril, a las 07:17h se daría alarma de un seísmo de 6,1 de magnitud en la escala Richter con epicentro en la zona norte de Sevilla. Un terremoto simulado cuyo fin es poner a prueba la coordinación de los planes de emergencias de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, así como los equipos de emergencia de ambos.




Se trata de Ejercicio Sur 2016, el mayor simulacro de emergencia sísmica celebrado en España en el que participan 4000 personas y 700 vehículos, entre los que colaboran unidades de emergencia de Francia y EEUU bajo la dirección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En el primer día, participan las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San José de la Rinconada, La Algaba, Guillena y Alcalá del Río, además de la capital de la provincia. En la madrugada del martes se sumará la ciudad de Ceuta con una réplica de 6,5 de intensidad. Una posterior réplica en Sevilla, esta vez de 5,7 en la escala de Richter, hará necesario declarar el nivel 3 de emergencia, activar el Plan Estatal Sísmico y transferir los mandos de la operación a cargo del Ministerio del Interior, quien delegará en el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias.

Un auténtico despliegue en el está claro que hay que cuidar muchos detalles para no alertar a la población y, sobretodo, para que el simulacro dé resultados positivos y lo más similares a una situación de emergencia real.

Cuentas y datos del seguimiento en Twitter

A las 07:31h, con la llegada del informe por parte del Instituto Geográfico Nacional, Emergencias 112 Andalucía da por iniciado el simulacro que se ha desarrollado con una constante lluvia en gran parte de la provincia de Sevilla.

La actividad del simulacro puede seguirse bajo el hashtag #EjercicioSUR16, acompañado del hashtag #simulacro. Además de las cuentas oficiales de los organismos que participan en él y deben mostrar información: @E112Andalucia, @UMEgob, @interiorgob, @DGobAndalucia, @JusticiaJunta, @CruzRojaSevilla, @EmergenciasSev

Muchos de estos perfiles no han participado ni en la publicación de mensajes preventivos para alertar a la población de un simulacro ni en el simulacro virtual, siendo medios oficiales que deberían informar ante una situación de emergencia real.

De la misma forma no lo ha hecho @policia, uno de los perfiles más influyentes con más de dos millones de seguidores en Twitter, que no ha informado de la posible presencia de vehículos de emergencia o militares, al igual que tampoco lo ha hecho durante el desarrollo de la primera jornada. Lo mismo ocurre con @guardiacivil (537k), quienes tampoco informan del simulacro ni participan en él. Ambos organismos no forman parte del simulacro.

Datos de los perfiles que se suponen que deberían informar ante esta situación de emergencia ordenados según su influencia, con número de tuits desde que comenzó el simulacro y número de retuits hasta las 00:00h del 05/04/2016.

Usuario Seguidores Tuits Retuits
@interiorgob 279.614 0 0
@UMEgob 32.737 2 17
@E112Andalucia 34.160 43 22
@EmergenciasSev 10.699 25 9
@DGobAndalucia 3.361 8 27
@CruzRojaSevilla 2.914 24 21
@JusticiaJunta 2.010 1 5

¿Por qué lo considero un #SimulacroAMedias?

Comencé la mañana haciéndole ver a @Ayto2Hermanas que no había utilizado Twitter para alertar del simulacro que se estaba llevando cabo en mi ciudad. Pero eso no era nada, el perfil que encabeza la lista, el más influyente y correspondiente al organismo que llegará a ser el mayor responsable de este simulacro, no hace ninguna mención de su participación en el simulacro ni antes ni durante el mismo.

Tras el análisis, he visto que muchos perfiles apenas se han involucrado y en general reinan los retuits entre cuentas oficiales. También que los tuits generados son con información sobre cómo se está desarrollando #EjercicioSUR16: medidas que se están tomando, despliegue de equipos, descripción de escenarios encontrados… Ninguna información para los ciudadanos que supuestamente se han visto afectados, tampoco para los que pudieran verse afectados en un futuro.

A excepción de @EmergenciasSev, @CruzRojaSevilla o @UMEgob quienes han publicado o retuiteado ilustraciones sobre qué hacer antes, durante y después. Nada útil para el ciudadano.

No se ha facilitado la ubicación de los puntos de atención desplegados, no se han publicado ilustraciones o instrucciones ante posibles réplicas, no se ha enlazado a información sobre qué implica el nivel activado, no se ha activado ninguna página web con información para damnificados, no se ha atendido a menciones pidiendo información…

En resumen, como bien dice @PiratasBLK el simulacro no es 2.0 y las fuentes oficiales no se acuerdan que deberían actuar como si fuera real.

Por lo tanto, dudo que esa coordinación entre organismos y perfiles oficiales se haya puesto a prueba e incluso dudo de la existencia de información e instrucciones preparadas para un caso como es un seísmo de 6,1 de magnitud.

Decidí comprobar si algún canal oficial sabría darme información sobre dónde acudir en Dos Hermanas mencionando a un total de siete cuentas:

Solo contestó @CruzRojaSevilla al cabo de una hora para informarme de que no tenían ninguna incidencia a nivel de Dos Hermanas.

Algunos datos más

Destacable la labor del perfil del Grupo Internacional de Rescate Canino (@BOMBEROSGIRECAN) que además de difundir lo que estaba ocurriendo en el simulacro, ha prestado información al ciudadano sobre cómo actuar. Asimismo, también lo ha hecho la Asociación de Técnicos de Protección Civil de Andalucía (@ATPCA).

Al igual que @PiratasBLK o @Ahi_papa que han participado en la otra cara del simulacro y analizando un poco la gestión de estos ejercicios en internet y las Redes Sociales como el utilizar imágenes de 7MB para la portada de la web de la UME, la poca presencia de @VOSTandalucia, utilizar un servidor propio para la descarga de 110MB de vídeo informativo o la publicación de fotografías con caras de los damnificados.

El tuit con mayor impacto fue el de @JuntaInforma, una cuenta verificada a la que ningún otro perfil hacía mención como medio de información oficial de este simulacro.

Avatares de Twitter de los perfiles de Ayuntamientos.

Conforme a los perfiles de Twitter de los Ayuntamientos participantes pueden hacer valoración ustedes mismos: @Ayto_Sevilla, @Ayto2Hermanas, @aytoguadaira, @larinconada_web, @Ayto_algaba, @AYTOGUILLENA y @alcaladelrio.

Por supuesto, más que destacable la labor de las unidades de emergencia quienes se han visto en un escenario más real si cabe con la presencia de frío y lluvia y de los que no he dudado ni un segundo de su labor. Tampoco lo he hecho de la comunicación interna que se haya realizado entre los diferentes organismos gubernamentales o unidades de emergencia. Aún quedan dos días de simulacro en los que pueden mejorarse la gestión de las fuentes oficiales, aunque de tratarse de una situación real estos fallos hubiesen sido imperdonables y he ahí por qué utilizo la palabra fracaso.

Seguiré pendiente de #EjercicioSUR16 con la esperanza de alguna mejora.

Actualización de la segunda jornada 05/06/2016

Actualización de la tercera jornada 06/06/2016

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

4 Respuestas

  1. Kilrah dice:

    Un único inciso. La cuenta del ayuntamiento de Sevilla responsable de emitir información sobre las emergencias es @emergenciassev

    • Evaristo GZ dice:

      Sí, lo he contemplado. @Ayto_Sevilla no es de los peores en gestionar sus redes sociales, diría que es casi un ejemplo. Aún así, podría aprovechar para publicar instrucciones, antes, durante y después de un posible terremoto.

      ¡Gracias por el comentario!

  2. Jose dice:

    Prueben la App Alertry para enviar avisos a la población. Ya la utilizamos en Proteccion Civil de Caldas de Reis (Pontevedra) @PC_CaldasdeReis y me consta que en muchos otros municipios de Madrid, Barcelona,…etc.

  3. el geologo dice:

    pues yo que soy licenciado en ciencias geologicas me fui el lunes a la delegacion de la consejeria de gobernacion en cordoba y les dije en proteccion civil que contaran conmigo si lo veian necesario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.