Nouveau: Pointer to TMDS table invalid

Error nouveau en el arranque de Debian Jessie 8.2
Comparte con tus amigos










Enviar

Nouveau es un software para controlar el hardware de las tarjetas gráficas NVIDIA en Linux. Este está incluido en el núcleo de Debian y carga en el arranque del sistema.

Hace un año, el problema en mi portátil era que el sistema Debian Wheezy no reconocía mi tarjeta gráfica NVIDIA. Y por aquel entonces, probé a hacer un sistema híbrido actualizando el kernel de Debian Wheezy.

Más tarde opté por instalar Debian Jessie Testing y el problema se solucionó, aunque al inicio me mostraba una serie de errores que hacía que el sistema tardase unos 30/40 segundos más en mostrar la consola gráfica (tty7). Si volvía a la consola de texto (tty1) los mensajes de nouveau seguían ahí y la solución fue impedir la carga de ese módulo.

Ahora, pasado un año y con una nueva instalación de Debian Jessie 8.2 en mi equipo, el problema sigue apareciendo. Esto es lo que muestra mi equipo al iniciar el sistema Linux y que encuentro al pulsar Ctrl+Alt+F1 para volver a la tty1.

Durante el arranque del sistema, modprobe revisa el contenido del directorio /lib/modules/’uname -r’, /etc/modules y /etc/modprobe.d. Si ejecutamos el comando lsmod | grep nouveau con superusuario veremos que aparece listado en los módulos cargados en el sistema.
Ejecución del comando lsmod | grep nouveau

La solución es impedir que nouveau arranque junto al inicio del sistema, metiéndolo en una lista negra y, si lo deseamos, instalar y cargar el módulo correspondiente a nuestra tarjeta gráfica.

Entonces, con privilegios de root, creamos un archivo con el nombre nouveau_blacklist.conf en el directorio /etc/modprobe.d/ y en él insertamos la línea: blacklist nouveau. Tras su reinicio, podemos ejecutar nuevamente lsmod | grep nouveau para ver que el módulo no aparece listado.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Gustavo Torres dice:

    Excelente post, me salvo la vida!

  2. manuel dice:

    10/04/2017
    Work fine!, thanks.

  3. Karoo dice:

    I love u THANKS !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *