Instalar un propio Pastebin con Paste en PHP

Paste, un fork de Pastebin escrito en PHP.
Comparte con tus amigos










Enviar

Pastebin es una de las herramientas web más famosas para almacenar y compartir fragmentos de texto. Esta fue creada en 2002 y desde entonces permite subir pequeños textos que normalmente son códigos fuente que son compartidos a través de una dirección URL.

Su principal uso puede verse en personas ligadas al mundo de la informática que necesitan compartir su código fácilmente a través de canales como lo son mensajería instantánea, canales de chat e incluso entornos de empresa. Por este motivo, instalar una herramienta similar a Pastebin, es quizás una opción para empresas u organizaciones que requieran controlar y administrar sus propios pastes.

Existen varias aplicaciones web que ofrecen esto como php-pastebin V3 o Paste. En mi caso he optado por Paste, una herramienta open source que dice ser un fork del Pastebin original.

Cuenta con la versión 2.0, actualizada en septiembre de 2016 y en su demo oficial podemos aspectos y funcionalidades. Entre ellos destaca, al igual que en Pastebin, la posibilidad de elegir qué formato de código se está insertando (para resaltar su sintaxis correctamente), seleccionar visibilidad y tiempo de expiración del paste, asignarle una contraseña o resaltar líneas sobre el código. Además, es responsive design.

Instalar Paste en hosting compartido

La instalación de Paste es de lo más sencillo, por lo que su documentación en esta entrada no tiene otro objetivo que el de dar a conocer las posibilidades de esta herramienta web. El paquete .zip con el contenido de esta aplicación web desarrollada en PHP está disponible en Sourceforge: https://sourceforge.net/projects/phpaste/

Subimos los archivos descomprimidos en el directorio deseado de nuestro hosting y seguidamente accedemos a través de un navegador web al directorio. En mi caso http://www.evaristogz.com/paste que redireccionará a http://www.evaristogz.com/paste/install para la instalación.

Se trata de una instalación en dos únicos pasos. En el primero se comprobará que una serie de archivos tienen permisos de escritura y se pedirá los datos para la conexión con la base de datos, que crearemos igualmente en el panel de nuestro hosting.
Instalación de Paste, un fork de Pastebin.

En el segundo, un usuario y contraseña para el administrador de Paste 2.0
Instalando mi propio Pastebin en mi hosting.

Por último, crea automática las tablas e informa de que no hay ningún error. Es el momento de borrar el directorio install para poder usar la aplicación Paste.
Último paso de instalación de Paste.

Podéis ver el resultado de la instalación en http://www.evaristogz.com/paste/

Acceso al panel de administración

Paste 2.0 permite el registro de usuarios, para que estos puedan guardar como privados sus Pastes así como administrarlos. Por ello está disponible el login en la esquina superior derecha.

En este lugar no debemos tratar de acceder con perfil de administrador, pues no identificará nuestra cuenta. Para acceder al panel de administración lo hacemos a través de http://www.evaristogz.com/paste/admin/ donde nos logueamos con las credenciales anteriormente establecidas.

Este panel cuenta con estadísticas como el número de visualizaciones, número de Pastes, direcciones IP que han accedido y una completa gestión de la aplicación web que incluso pasa por el baneo de usuarios y monetización a través de publicidad.

Panel de administración de Paste, el fork de Pastebin.

Panel de administración de Paste 2.0

En el apartado Configuration podemos establecer el título de nuestro sitio web, código de Google Analytics, preferencias de captcha… En Interface el idioma en el que se mostrará la interfaz a los usuarios, aunque cabe destacar que si os animáis a hacer una traducción al español tendréis que modificar mucho código ya que no está muy bien integrado con las traducciones.

También, tocando un poco de su código PHP, podrás establecer tiempos de expiración distintos. Yo por ejemplo incluí la opción de un año y que esta fuese elegida por defecto en la lista de selección.

Por último, hay otras alternativas para crear un Pastebin: Pegotes, AnonPaste, Pastelink, Ghostbin… que también pueden cumplir con las necesidades requeridas por vosotros o vuestras empresas.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *