Instalación de OpenCms 9.5.3 en Debian Jessie

Instalar OpenCms 9.5 en Debian Jessie.
Comparte con tus amigos










Enviar

OpenCms es, como su propio nombre indica, un CMS o Content Management System gratuito y de código abierto. Está basado en Java (aunque incluye código en JSP, Perl, PHP, Python y Sh) y es distribuido por la compañía Alkacon Software, de la cual es propietario el fundador de este proyecto.
Logotipos Alkacon y OpenCms.

Su primera versión vio la luz a finales de 1999, aunque Alexander Kandzior ya se estaba trabajando en el proyecto desde 1994. A día de hoy su versión más reciente es la 9.5.1, lanzada hace ya dos años (febrero de 2014).

Contiene todas las características propias de un sistema de gestión de contenidos que podéis explorar en la demo oficial de OpenCms.

Algunos de los sitios en los que he podido ver OpenCms implementado y en producción son la página web del Ayuntamiento de Dos Hermanas o la del Ayuntamiento de Utrera. Estas dejan ver que están realizadas con OpenCms en su dirección URL.

Para esta instalación haremos uso de un entorno Vagrant con Debian Jessie 8.2 y OpenCms 9.5.3, su última versión.

La documentación de la empresa alemana recomienda Java SE Development Kit 7 (JDK7), MySQL Community Server 5.6, Tomcat 7.0 y Apache 2.4 para su instalación. Puedes consultar el testeo con otras versiones u otros sistemas de gestión de base de datos en Tested software versions.

Instalación del entorno: Tomcat, OpenJDK, Apache y MySQL

Teniendo en cuenta los requisitos, instalamos y creamos nuestro entorno de desarrollo. Tras actualizar repositorios y sistema Debian, realizamos la instalación de los paquetes con apt-get install openjdk-7-jre mysql-server tomcat7 apache2
Instalación de paquetes para el entorno de OpenCms.

Comprobamos el correcto funcionamiento de Tomcat 7 y Apache2 estableciendo conexión a través del puerto 8080 de la máquina Vagrant.
It works !

Es allí donde se nos recuerda que el CATALINA_HOME se encuentra en /usr/share/tomcat7 y CATALINA_BASE en /var/lib/tomcat7. CATALINA es el nombre del contenedor de servlets de Tomcat, CATALINA_HOME es una variable de entorno que apunta al directorio de instalación y configuración de Tomcat y CATALINA_BASE es otra variable de entorno donde podemos alojar múltiples instancias de Apache Tomcat.

Aumentar memoria RAM de Vagrant y de Tomcat7

Otra de las características de aplicaciones Java es su considerable uso de memoria RAM para funcionar de manera ágil. Actualmente nuestra máquina Vagrant tiene un total de 512MB de RAM y el mínimo recomendado por OpenCms es 1024MB por lo tanto debemos aumentar la memoria RAM de nuestra máquina de desarrollo y la memoria usada por Tomcat.

En nuestra máquina anfitriona, editamos el Vagrantfile y buscamos la línea #vb.customize ["modifyvm", :id, "--memory", "1024"] para descomentarla y ampliar a 2048MB de memoria RAM. Si eliminásteis los ejemplos de Vagrantfile podéis utilizar el siguiente código:

Aumentando la memoria RAM desde Vagrantfile.

Para incrementar la RAM utilizada por Tomcat 7 creamos setenv.sh en el directorio /usr/share/tomcat7/bin con el contenido JAVA_OPTS="-Xmx2048M -XX:MaxPermSize=1024M" y asignamos los permisos 755 al archivo creado.

Salimos de la máquina Vagrant y ejecutamos vagrant reload para recargar el fichero Vagrantfile y reiniciar la máquina.

Instalación de OpemCms en Debian Jessie

Una vez configurado el entorno de desarrollo donde instalaremos el CMS de la empresa alemana, descargamos el paquete de instalación desde su sitio web oficial con wget http://www.opencms.org/downloads/opencms/opencms-9.5.3.zip

En la documentación de OpenCms se explica como evitar que la dirección URL de nuestro sitio web quede con una sintaxis parecida a esta: http://www.dominio.com/opencms/opencms/index.html. Un paso que no han tenido en cuenta entidades con un alto renombre y que generarán una dirección URL poco amigable.

Al finalizar la descarga del paquete de 134MB, descomprimimos el .zip con unzip opencms-9.5.3.zip y cambiamos el nombre del paquete opencms.zip por ROOT.war para que se instale en el directorio raíz y se suprima un nivel en la dirección URL. Antes debemos eliminar el directorio creado por defecto llamado ROOT para luego reiniciar el servicio Tomcat7. Al iniciar, se creará nuevamente el directorio ROOT en CATALINA_BASE/webapps (/var/lib/tomcat7/webapps).

Accedemos a http://192.168.1.200:8080/setup para comenzar con el asistente de instalación, el cual permitirá configurar y desplegar OpenCms paso a paso y de una manera simple.
Alkacon OpenCms Setup Wizard.

En primer lugar, comprobará los permisos de los directorios, la versión de JDK, sistema operativo… entre otras configuraciones. Estas aparecerán marcados con un tick verde. En el paso 4 podremos elegir nuestro sistema gestor de base de datos entre una amplia lista, en nuestro caso MySQL 4.1.x, 5.0.x & 5.1.x. El sistema requerirá un usuario con todos los privilegios sobre MySQL y un usuario para la conexión de OpenCms.

Por lo tanto, creamos en MySQL la base de datos, el usuario y asignamos los privilegios sobre esa base de datos.

Insertando datos para la conexión con la base de datos.

Parámetros de la conexión con MySQL.

Variable de MySQL max_allowed_packet.

Validando configuración del servidor de base de datos.

Además, OpenCms recomienda que el max_allowed_packet sea de 32M, así que cambiamos dicha variable de MySQL en el fichero /etc/mysql/my.cnf y ejecutamos el reinicio del servicio con /etc/init.d/mysql restart

El asistente de instalación pasará a crear la base de datos (en este caso nos avisará de que ya está creada) y también creará la estructura de tablas. En la siguiente pantalla dejamos la configuración marcada por defecto, que instalará todo lo necesario para OpenCms y una plantilla de prueba de Alkacon.

Continuamos con el proceso de instalación, donde establecemos la dirección MAC de la tarjeta ethernet de nuestro servidor, la dirección URL a través de la cual servirá nuestro CMS y el nombre que recibirá esta instalación de OpenCms.

Ya en el paso número 8 comenzará a importar una gran cantidad de módulos para el funcionamiento de OpenCms, proceso que tardará unos minutos en completarse.

Importación de los módulos para OpenCms.

Importación de los módulos necesarios para el funcionamiento del CMS.

Con la finalización de este proceso nos mostrará la pantalla You are almost finished! en la que se recuerda que OpenCms ha sido probado en los principales navegadores y que estos deben tener activado JavaScript, las cookies y permitir popups para un correcto funcionamiento.

Por último, podremos acceder a los datos de ejemplo de OpenCms haciendo click sobre el link mostrado en el asistente de configuración. En nuestro caso se trata de la dirección URL: http://192.168.1.200/opencms/index.html. Este último paso también indica que debemos eliminar el directorio setup por razones de seguridad.
Proyecto demo de OpenCms.

Conexión de Tomcat 7 y Apache2

El siguiente paso es refinar la conexión de Tomcat 7 y Apache2, de manera que nuestra página web pueda ser consultada a través del puerto por defecto para HTTP.

Comprobamos que el conector de Apache2 con Tomcat 7 está creado visualizando el archivo alojado en el directorio de Tomcat llamado server.xml. La ruta en nuestra instalación es /etc/tomcat7/server.xml
Fragmento que realiza la conexión entre Tomcat7 y Apache2.

Esta conexión se realiza a través del módulo proxy_http, el cual tenemos que activar con el comando a2enmod proxy_http y nos permitirá realizar un proxy inverso con Apache.

Únicamente necesitamos modificar el sitio por defecto de Apache2 y añadir las configuraciones de proxy inverso como se muestra en la imagen. La ruta de este fichero es /etc/apache2/sites-enabled/000-default.conf y el fragmento insertado antes de </Virtualhost> es:

Proxy inverso: Tomcat 7 y Apache 2.

Para aplicar los cambios reiniciamos los servicios de Apache y Tomcat: /etc/init.d/apache2 restart && /etc/init.d/tomcat7

Con la finalización, tenemos un tutorial disponible en http://192.168.1.200/opencms/tutorial/login-to-opencms/index.html donde podemos aprender los primeros pasos sobre la gestión de este gestor de contenidos escrito en Java.

Guía y tutorial sobre el uso de OpenCms.

Tutorial oficial de OpenCms.

Igualmente, podemos acceder a la administración de OpenCms a través de la dirección URL http://192.168.1.200/opencms/system/login, donde encontramos alguna preferencias de nuestro CMS.
Panel de administración de OpenCms.

De esta manera, tendremos OpenCms instalado sobre Debian Jessie con MySQL y Tomcat 7 con conexión mediante Apache2. Será accesible, en nuestro caso, desde http://192.168.1.200:8080/opencms/ y http://192.168.1.200/opencms/

Referencias

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.