inSSIDer, analiza y mejora tu conexión WiFi

Software de planificación y análisis de redes inalámbricas.
Comparte con tus amigos










Enviar

¿Qué es y para qué sirve inSSIDer?

inSSIDer es un software de planificación de redes inalámbricas desarrollado por metageek. Está disponible únicamente para la plataforma Windows, aunque existe una alternativa para Linux llamada LinSSID que puede instalarse a través de un paquete .deb o repositorios externos.

El objetivo de esta herramienta es analizar y ayudarnos a mejorar la calidad de nuestra conexión inalámbrica WiFi, permitiendo visualizar y analizar el espectro radioeléctrico de nuestro entorno.


El espectro radioeléctrico es el medio por el que se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones, como pueden ser radio, telefonía móvil, internet, TDT…

De esta manera con este software de análisis podemos estudiar qué frecuencias son las más saturadas en un determinado lugar y elegir, conforme a esta información, los canales WiFi que ofrecerán una mayor velocidad a nuestra conexión.

inSSIDer en un principio se trataba de un software gratuito, pero en sus últimas versiones ha acabado siendo de pago. Para esta entrada utilicé una versión portable de inSSIDer 4.0. Cabe destacar que el manejo de este software es sencillo, siendo en la interpretación de los datos donde se encuentra la mayor dificultad.

Algo de teoría sobre el protocolo 802.11g

Con la tecnología 802.11g, una antena emplea un ancho de banda de 22MHz para transmitir datos, mientras que los 13 canales en los que se divide la banda solo se separan por 5MHz entre ellos. Por ello, los canales que no se solapan entre sí son 1, 6 y 11 como puede observarse en la imagen.

¿Por qué mi WiFi tiene 13 canales?

Funcionamiento de los canales en 802.11g

Los routers vienen predefinidos con un canal entre el 1 y el 13, o bien en su opción “auto” que asigna de forma automática el canal que más vacío encuentre, y no el que menos interferencias tenga. De la misma manera, muchas de las compañías que ofertan internet instalan routers que vienen preconfigurados con un canal fijo. Así pues, si en un bloque de pisos varios vecinos optan por una misma compañía, pueden verse perjudicadas las velocidades de sus conexiones WiFi.

Además, estos routers permiten seleccionar un ancho de canal de 20 o 40MHz, siendo posible elegir en la configuración de algunos de nuestros routers la opción “20MHz” o “Auto 20/40MHz” y aumentando la velocidad. Que un router inalámbrico emita a 40MHz significará una mayor ocupación de canales adyacentes y un mayor espectro radioeléctrico. Por ello, la Wi-Fi Alliance incluyó en los routers la opción de “Auto 20/40MHz”, que hace funcionar al router a 40MHz si no detecta ningún canal vecino, pero que funcionará obligatoriamente a 20MHz si detecta algún canal adyacente.


Analizando nuestro entorno con inSSIDer

En nuestro caso, al utilizar una versión portable, solo debemos de ejecutarlo para comenzar un análisis del espectro radioeléctrico. Automáticamente realizará un escaneo de los puntos de acceso que están a nuestro alcance mediante nuestra tarjeta de red inalámbrica. En caso de tener varias tarjetas, es posible elegir con la que queremos trabajar en la opción Wi-Fi del menú superior. He de destacar que algunos datos, como el canal en el que operan los puntos de acceso, pueden no ser actualizados correctamente hasta iniciar de nuevo el software.

Tras el escaneo, podemos elegir que se muestren agrupadas por radio de frecuencia o ESSID. De la misma forma, podemos aplicar filtros mediante SSID, direcciones MAC, canales o una potencia.

La pantalla de inSSIDer se divide en un máximo de cuatro subpantallas, que muestran el nombre de la red o la dirección MAC según su agrupamiento, información acerca de la señal elegida, una gráfica para los canales y la potencia de redes que emiten en 2.4GHz y otra gráfica para redes de 5GHz.
Escáner de análisis de redes WiFi y canales.

Si utilizamos la agrupación mediante radio de frecuencia y pulsamos sobre una MAC, nos mostrará en la subpantalla de la derecha información útil del escaneo. Esta información es:

  • Radio signal: intensidad o potencia actual de la señal, expresada en dBm.
  • Phy Types: tipos de protocolos IEEE 802.11 soportados (b, g y n)
  • Channel: canal o canales en el que está transmitiendo (13-9)
  • Recommended: canal recomendado de manera automática según el análisis actual (1)
  • Max Data Rate: velocidad de transmisión máxima, expresada en Mbps.
  • Min Data Rate: velocidad de transmisión mínima, expresada en Mbps.
  • Overlapping Count: número de puntos de acceso que utilizan canales adyacentes y crean interferencias.
  • Max Signal: intensidad o potencia máxima de la señal adyacente que crea más interferencias.
  • Strongest Overlapping Radio: dirección MAC del punto de acceso que utiliza un canal adyacente y que crea más interferencias en ese punto de acceso seleccionado.
  • Co-Channel Count: número de puntos de acceso que utilizan el mismo canal.
  • Max Signal: intensidad o potencia máxima de la señal que utiliza el mismo canal que ese punto de acceso seleccionado.
  • Strongest Co-Channel Radio: dirección MAC del punto de acceso que utiliza el mismo canal y que crea más interferencias en ese punto de acceso seleccionado.

En una tabla el SSID, la dirección MAC y la seguridad de esa red inalámbrica. Además, las redes que solapan el canal usado son mostradas en un color rojo anaranjado tanto en la gráfica como en el listado.

Análisis de redes WiFi y redes inalámbricas.
Sin embargo, si realizamos la agrupación por SSID podremos ver que se agrupará por nombre de red inalámbrica y desaperecerá la columna “Radio MAC”. En “Channels” observaremos que en algunos casos se muestra un asterisco tras el canal o los canales, esto indica que está trabajando a un ancho de banda mayor que el estándar, es decir, a 40Mhz. “BSSID Count”, contará las redes inalámbricas encontradas que utilizan el mismo nombre, donde en caso de ser varias, se encontrarán varios canales en la columna “Channels”.

Contemplando que nuestra red inalámbrica analizada (GarciaZ) está en el canal 13 y, viendo el análisis y la recomencación de inSSIDer, es mejor optar por el canal 1, vamos a cambiar dicho canal de emisión. Para ello accedemos a la configuración de nuestro punto de acceso o router mediante un navegador web.

Al aplicar los cambios se reiniciará el módulo WiFi del router, cambiando así el canal de emisión. Como he comentado, es recomendable reiniciar inSSIDer para ejecutar un nuevo análisis y así evitar que se dupliquen los puntos de acceso o que estos muestren un canal por el que ya no están emitiendo.

Una vez iniciado, aplicamos un filtro para ver claramente qué puntos de acceso comparten canal 1 con nuestra red inalámbrica.
¿Cómo elegir el mejor canal para tu red inalámbrica o WiFi?

A día de hoy existen soluciones gratuitas y mucho más portables como aplicaciones para smartphones en las distintas plataformas (iOS, Android, Windows…) que permiten el análisis del espectro radioeléctrico y así mejorar la calidad de nuestra conexión inalámbrica. Sin embargo, esta herramienta está enfocada para el uso profesional, de manera que podamos exportar resultados o utilizar dispositivos que permitan abarcar un rango más amplio como lo son antenas WiFi o tarjetas de red de gran alcance.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *