Userdir, directorio web automático para cada usuario Linux

Directorio servidor web automático en el home de usuario.
Comparte con tus amigos










Enviar

UserDir es un módulo de Apache2 que permite a los usuarios del sistema alojar una página web en su directorio personal. Este módulo hace posible que los usuarios hagan uso de su propio sistema de hosting a través de una dirección URL del tipo: http://www.masterlan.com/~usuario

De esta manera cada usuario, dentro de su directorio personal, tendrá un directorio llamado public_html donde alojar sus archivos para servir a través del servidor web Apache. Se trata de una funcionalidad muy sencilla que puede aportar una interesante solución a algunas organizaciones o empresas que no desean dar acceso al directorio raíz a sus usuarios.

Activar mod_userdir en Apache2

Para hacer uso de esta funcionalidad es necesario tener instalado un servidor web Apache, pero también es necesario activar el módulo userdir en nuestro servidor. Así que, ejecutamos la instrucción a2enmod userdir con usuario root, que activará el módulo creando un enlace simbólico en /etc/apache2/mods-enable, y reiniciamos el servicio con /etc/init.d/apache2 restart


Para comprobar su funcionamiento accedemos al directorio personal de cualquier usuario, creamos el directorio public_html dentro de él y asignamos los permisos 0755 al directorio creado. Igualmente realizamos un index.html para que pueda consultarse como vemos en la captura de pantalla.

Userdir para crear public_html en el directorio personal.

Cómo activar el módulo userdir y configurar el directorio web del usuario.

Crear automáticamente el directorio public_html a cada usuario

Si deseamos que este directorio se cree de manera automática para cada usuario que creemos en nuestro sistema a partir de ahora, debemos generar en el directorio /etc/skel otro directorio con el nombre public_html con permisos 0755. De esta manera, cada nuevo usuario dispondrá de un directorio personal de forma automática.

Nada más, así de sencillo es compartir los recursos de nuestro servidor web sin necesidad de tocar ni una línea de la configuración de nuestro VirtualHost. Basta con comunicar a nuestros usuarios que a partir de ahora pueden gestionar su pequeño espacio personal dentro de nuestro servidor web.

Referencias

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *