Cómo cambiar la dirección URL de Moodle

Cambiar dirección URL de la base de datos de Moodle.
Comparte con tus amigos










Enviar

Es posible que, por requisitos de nuestro entorno o bien porque tengamos que hacer una migración debamos cambiar la dirección URL de Moodle, una plataforma LMS o sistema de gestión de aprendizaje.


En este caso nos encontramos con una instalación realizada en un servidor de desarrollo que se encuentra sirviendo la plataforma de e-learning a través de la dirección IP (http://192.168.1.119/moodle). Nuestra intención es que esta dirección URL sea del tipo http://www.midominio.es, eliminando el /moodle y cambiándolo por un dominio primer nivel. Para ello debemos cambiar la dirección URL de Moodle 3.4 en la base de datos y luego en el fichero de configuración.

Recuerda hacer una copia de seguridad de tu base de datos antes de realizar cualquier acción sobre ella. También deberías evitar hacerlo en un entorno en producción.

La plataforma cuenta con una herramienta de búsqueda y reemplazo de cadenas de texto en toda la base de datos, que permitirá modificar la dirección URL de nuestra instalación de Moodle 3.4.

Esta herramienta se encuentra en el panel de administración y puede accederse añadiendo /admin/tool/replace/index.php al final de la dirección URL de nuestra instalación de Moodle. En nuestro caso: http://192.168.1.119/moodle/admin/tool/replace/index.php

Allí tendremos varios mensajes que nos advierten que se trata de una función experimental y que debemos realizar una copia de seguridad completa. Además, que algunas tablas de la base de datos no serán incluidas en la sustitución como pueden ser las de sesiones o logs.

Cambiar o reemplazar la dirección URL o dominio de Moodle.

También será necesario realizar el reemplazo de la configuración en el fichero config.php de nuestra instalación de Moodle.

En nuestro caso, la instalación de Moodle se encuentra en /var/www/html/moodle/config.php, el parámetro a editar es wwwroot

Limpiar la caché Moodle

Una vez realizado estos cambios es muy recomendable limpiar o purgar todas las cachés. Moodle guarda en caché muchos elementos como los temas o javascripts que hacen llamadas a determinados recursos.

En mi caso, el fallo era visible en a través de los iconos y símbolos que acompañan a los menús de Moodle. Se trata de Font Awesome, que cargaba a través de un js. Estos iconos no aparecían correctamente y en su lugar se mostraban unos cuadraditos con códigos.

Para purgar todas las cachés en Moodle podemos añadir a nuestra dirección URL /admin/purgecaches.php o acceder a Administración del sitio>Desarrollo>Purgar todas la cachés.
Purgar la caché de una instalación de Moodle.

De esta manera sencilla se cambia la dirección URL de una instalación de Moodle ya activa. Recuerda que si ha cambiado la ubicación de los directorios, deberá reflejarlo igualmente en el fichero config.php.

Referencias

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *