Los enlaces al archivo mensual redirigen a la página principal de mi WordPress

Error con enlaces al archivo de entradas de WordPress.
Comparte con tus amigos










Enviar

Hace poco descubrí que los enlaces del widget lateral Archivos no funcionaban correctamente. Este widget agrupa las entradas de tu WordPress por meses, permitiendo consultarlas según la fecha en la que se escribió

Cada mes genera un enlace al archivo de publicaciones con el formato: http://www.evaristogz.com/año/mes. El resultado al pulsar en cualquiera de ellos era una redirección a la página principal (al index de mi WordPress) o una página en blanco.Logotipo Yoast SEO.

Como se trata de una redirección 301 (movido permanentemente) y no una página de error 404 (no se encuentra), ninguna de esas herramientas para desarrolladores web en las que te analizan el rendimiento del sitio web o el posicionamiento SEO mostraban anomalía ninguna. Así que tenía un total de siete links que no llevaban a donde debían en mi web.

Pensé donde podía estar el problema: ¿cosa del fichero archive.php de mi theme?, ¿alguna línea en el .htaccess mal colocada?, ¿el último plugin de caché que instalé para WordPress?… Buscando por San Google conseguí encontrar en el foro de soporte de WordPress en inglés: Clicking on a dates archive redirects to homepage y allí estaba la respuesta: Yoast SEO.

Yoast SEO, anteriormente llamado WordPress SEO by Yoast, es uno de los plugins más conocidos para facilitar la optimización de tu WordPress al completo conforme a lo que el posicionamiento en buscadores se refiere. Entre sus opciones se encuentra personalizar plantillas para las etiquetas title y meta-description, generar ficheros sitemap.xml… así como indicar a los robots si deben indexar ciertos enlaces o no mediante las etiquetas index/noindex.

Pues bien, el conflicto parecía estar claramente en el plugin Yoast SEO y, en concreto, en la configuración de uno de sus apartados. Y para nada parecía ser reciente, seis años hace que se inició el hilo en WordPress.org.

En la versión 3.1.2 de Yoast SEO instalada sobre mi WordPress 4.4.2 basta con acceder a los ajustes de configuración de plugin y en el apartado Títulos y Etiquetas Meta pulsar sobre Archivos.

Al grano, cómo se soluciona el problema de redirecciones al archivo de entradas de WordPress

La solución se resume en una imagen y el ajuste de cuatro parámetros de los que detallo su uso más tarde. Recuerda acceder a Títulos y Etiquetas Meta y luego a la pestaña Archivos.

Configuración de Yoast SEO para evitar problemas con URLs de archivos por mes y por autor.

Configuración del plugin Yoast SEO para evitar las redirecciones de archivos por mes y autor.

Archivos de autor

En el apartado Archivos de autor podemos habilitar para que se permita agrupar las entradas publicadas por autor. Si esta función se encuentra desactivada, al pulsar sobre el nombre de un autor o acceder a una dirección del tipo http://www.evaristogz.com/author/evaristogz/, redirigirá a la página principal como ocurre con los archivos basados en fecha.

Bajo esta función se encuentra la etiqueta meta para los robots, en la que podremos indicarle que deseamos que se indexe el contenido de esa página o no utilizando index o noindex.

Con la configuración por defecto, si un usuario pulsa sobre el nombre de un autor será redirigido a la página principal, por lo que recomiendo mantener Archivos del autor están en Activado y establecer noindex para blogs personales que tengan un único usuario autor. El motivo es evitar que Google considere que tu WordPress tiene contenido duplicado ya que la página de autor y la página principal contendrá el mismo contenido.

Archivos en bases de datos

En Archivos en base de datos podemos configurar que se permita agrupar las entradas por meses. Siendo consultadas en grupos de septiembre 2015, octubre 2015… Si activamos esta característica nuestro widget de Archivos cumplirá correctamente con su función y nuestros usuarios podrán acceder a links como http://www.evaristogz.com/2016/02/.

Aunque es posible que esto no ocurra, para evitar el riesgo de que Google considere que nuestro contenido está duplicado, lo ideal es establecer el parámetro Robots Meta como noindex tal y como está configurado en la imagen superior.

Nada más, tras ello, guardamos los cambios realizados en la configuración del plugin Yoast SEO y el funcionamiento de la clasificación por meses y por autor volverá a ser el correcto.

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

2 Respuestas

  1. Jesús Bueno Acosta dice:

    Me ha servido para un cliente máquina, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.