Ampliar disco de VirtualBox (VMDK) formateado con LVM

Extender el tamaño de un VMDK.
Comparte con tus amigos










Enviar

Para aumentar o redimensionar el espacio en disco de una máquina virtual de VirtualBox, debemos de estar seguros de cómo está montado nuestro sistema de ficheros y sistema. En este caso debemos realizar principalmente dos grandes tareas: aumentar el tamaño de disco de la máquina virtual y realizar una ampliación del volumen lógico.

El entorno es una máquina virtual de VirtualBox 5.0.16, con sistema operativo CentOS 6, 10GB de almacenamiento en un disco de tipo VMDK que está formateado con LVM. Se requiere ampliar el disco duro a 30GB, por lo que para aumentar el tamaño de disco de la máquina virtual añadiremos un nuevo disco de 20GB. Esto hará que el sistema operativo de la máquina virtual pueda ver un nuevo hardware con espacio libre.

Por otra parte, desde el sistema será necesario crear una nueva partición en ese nuevo disco y realizar la ampliación del LV.


Añadir disco duro a VirtualBox

En otros sistemas de virtualización, como VMware, se permite aumentar el tamaño del disco duro que tiene asociado la máquina virtual de manera fácil. Sin embargo, en VirtualBox esto no es posible sin ejecutar una serie de comandos que permitan aumentar el volumen.

Aún así, existen otras soluciones para este caso en concreto como la de añadir un disco duro virtual nuevo y ampliar así el almacenamiento de nuestra máquina virtual, cuyo sistema está formateado con LVM.

Para añadir un disco duro virtual en VirtualBox pulsamos sobre la máquina virtual a tratar y con el botón derecho accedemos a Configuración…, seguidamente en Almacenamiento pulsamos en Controlador: SATA para pulsar sobre el segundo icono que permitirá añadir un nuevo disco duro. Creamos un nuevo disco en el formato que deseemos, en mi caso he elegido VDI (VirtualBox Disk Image) con 20GB de tamaño y nombre Disco20.

Ampliar disco VMDK formateado con Linux LVM.

Disco duro virtual de 20GB con formato VDI en VirtualBox.

Escanear y particionar disco duro

Los siguientes pasos son escanear el bus SCSI y el disco duro para que CentOS lo reconozca como hardware nuevo y podamos ampliar nuestro grupo de volúmenes. Tras ello, particionaremos el disco duro con sistema de ficheros LVM.

Así pues, arrancamos la máquina virtual y realizamos un reescaneo del bus SCSI. Podemos comprobar los dispositivos SCSI con la ejecución de ls /sys/class/scsi_device/

En nuestro caso, reescaneamos el 1:0:0:0 y el dispositivo host0 con estos dos comandos: echo 1 > /sys/class/scsi_device/1\:0\:0\:0/device/rescan && echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/host0/scan

Ahora comprobamos que el sistema ha reconocido el disco duro nuevo con la ejecución de fdisk -l que muestra que el disco duro de 20GB recibe el nombre de dispositivo /dev/sdb.

Particionar el nuevo disco duro

Con el software fdisk realizaremos la partición deseada sobre el nuevo disco duro de 20GB, que ahora es reconocido por la máquina de VirtualBox como /dev/sdb.

Por lo tanto, para realizar esta tarea ejecutamos fdisk /dev/sdb donde lo primero que veremos será una advertencia de que el dispositivo no contiene ninguna tabla de particiones válida. A continuación, quedará a espera de realizar acciones sobre el dispositivo de hardware.

Introducimos la letra n para crear una nueva partición y luego la letra p para indicar que es una partición primaria. Pulsamos Enter para asignar el número de partición por defecto (en este caso es 1) y nuevamente Enter para usar todos los cilindros.

Volveremos al menú de acciones, dónde introducimos la letra t para cambiar el tipo de partición que acabamos de crear. Como únicamente tenemos una partición en ese disco duro, se seleccionará la primera por defecto. Allí debemos introducir el código hexadecimal 8e correspondiente al tipo Linux LVM. Podemos ver el resto de ellos con la letra L.

fdisk listado de tipos de particiones.

Por último, para escribir los cambios realizados en nuestro nuevo disco duro de 20GB, insertamos la letra “w” y se guardarán los cambios.

Aquí la secuencia de comandos:

Si ejecutamos nuevamente fdisk -l veremos que se ha creado una nueva partición referenciada como /dev/sdb1

Ampliar grupo de volúmenes LVM

El primer paso es crear un volumen físico (PV) con LVM con el comando pvcreate. Luego inspeccionamos el nombre del grupo de volúmenes (VG), en este caso llamado vg_centos y lo extendemos ejecutando vgextend nombreVG /dev/dispositivo como muestro en la siguiente salida.

Si recibimos el mensaje Volume group “vg_centos” successfully extended quiere decir que se ha realizado la operación correctamente. Podemos comprobarlo con pvscan y lvdisplay además de df -h

De esta manera conseguimos ampliar el tamaño de disco nuestro sistema Linux, incrementando 20GB de disco duro y pasando de 10GB a 30GB gracias al uso volúmenes lógicos.

Próximamente explicaré el proceso para redimensionar el tamaño de la memoria SWAP de esta misma máquina virtual.

Referencias

Compartir es agradecer. Si te ha gustado... ¡compartélo!
Comparte con tus amigos










Enviar

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *